Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel

Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel
Disponible en Amazon Kindle - Presiona sobre la imagen

Revised Common Lectionary - Daily Readings

Translate This Blog

¿La salvación por Sometimiento-Ley o por Amor-Fe?

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

25 de Octubre de 2020

Vigésimoprimer día después de Pentecostés. 

 Pastor: Miguel Moreno

Lecturas: Salmo 1; Levítico 19: 1-2, 15-18; 1 tesalonicenses 2: 1-8; Mateo 22: 34-4

 Tema de hoy: ¿La salvación por Sometimiento-Ley o por Amor-Fe?

 En la lectura del evangelio para hoy que se encuentra Mateo 22:34-46 vemos que es un pasaje inmediato a los correspondientes a la autoridad de Jesus y la parábola de los dos hijos; la parábola de los labradores malvados; la parábola del banquete de bodas y la pregunta sobre los impuestos sobre la cual tratamos el pasado Domingo.

 En esta oportunidad, vuelven a tenderle una trampa por parte de un maestro de la ley, quien le pregunta cuál es el mandamiento más importante, y nuestro Señor responde "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente" pero también hay uno parecido "Ama atu projimo como a ti mismo".

 Y en la segunda parte del texto, Jesús les pregunta a los fariseos de quié desciende el Mesias, ante lo que ellos responden que desciende de David; Jesús los confronta y dice: 

 ¿Pues cómo es que David, inspirado por el Espíritu, lo llama Señor? Porque David dijo:

 “El Señor dijo a mi Señor:

Siéntate a mi derecha,
hasta que yo ponga a tus enemigos
debajo de tus pies.”

 ¿Cómo puede el Mesías descender de David, si David mismo lo llama Señor?

Hoy día de la Reforma Protestante promovida por el Monje Martín Lutero, es propicia la ocasión para hablar acerca de la Ley y el Evangelio; en la narración vemos que los maestros de la ley con su orgullo bien marcado, tratan en su trampa de imponer el cumplimiento de los mandamientos, creemos que en las vidas de estos personajes la manifestación del amor había desaparecido por completo.

En las distintas sectas Israelitas, lo realmente valioso, era el cumplir con ciertos y determinados mandatos conductuales, que hicieron poco valioso o increible la venida del mesias.

En la Edad Media, los representantes de la Iglesia sometían al pueblo al pago de indulgencias; por una cantidad razonable, se ofrecía la disminución de un número considerable de años en el purgatorio de algún familiar difunto; se vendían, entre otras excentricidades, plumas de ganzo con la promesa que pertenecían al Ángel Gabriel etc etc.

En nuestras iglesias en la actualidad, seguimos conviviendo con fariseos y maestros de la Ley y abusadores como en el medioevo. No es necesario que les enseñe los abusos en que incurren muchas congregaciones, y esto es así ya que con sólo mirar los videos en youtube, nos convencemos de lo horroroso de sus practicas "Por sus frutos los conocereis"

Y por último tema, Jesús es el hijo de David solamente en el sentido de la descendencia humana que como hombre se le debe atribuir. En el ámbito divino, David es decendiente de Dios Hijo.

Hermanos, roguemos a Dios el poder identificar cuando se nos está burlando nuestra fe al predicarnos ley, y sepamos diferenciarla en la práctica con el evangelio.  

Amén. Dios me los bendiga y recuerden Sólo Dios Salva.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario