Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel

Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel
Disponible en Amazon Kindle - Presiona sobre la imagen

Revised Common Lectionary - Daily Readings

Translate This Blog

Vigésimo primer domingo después de Pentecostés - Honremos las instituciones creadas por Dios

 


22 de octubre de 2023

Vigésimo primer domingo después de Pentecostés.

Pastor: Miguel Ángel Moreno Villarroel

Lecturas: Salmo 96:1-9; Isaías 45:1-7; 1 Tesalonicenses 1:1-10; Mateo 22:15-22

Tema de hoy:   Honremos las instituciones creadas por Dios

Así llegamos al vigésimo primer domingo después de Pentecostés. La lectura del evangelio para el día de hoy que se encuentra en Mateo 22: 15-22, nos trae una reflexión para nuestras vidas muy importante, nos habla acerca del siempre bien ponderado y para muchos temido pago de impuestos.

En esta escena nos alejamos de viñedos, obreros, banquetes y bodas, para sumergirnos en el conflictivo asunto de los tributos. Normalmente nos encontramos con diferentes puntos de vistas de si es necesario pagarlos o no y, esta disyuntiva se presenta más en Latinoamérica y demás países del Tercer Mundo que en otras latitudes.

Vemos en el pasaje del evangelio de hoy que dos bandos enemigos se juntan para hacer el mal; los fariseos y los herodianos que se demostraban desprecio mutuo se unen para complotar contra Jesús.

Hermanos, esto lo vemos en nuestra cotidianidad más de los quisiéramos. Sí, efectivamente. Dos o más personas; dos o más grupos de cualquier clase dentro del estamento de una sociedad que se odian y no comparten ideologías ni intereses; pero, eso sí, abrazan la misma animadversión hacia otra benigna entidad para configurar un hecho dañino u odio sin igual contra ella .

Y ya entrando en materia. Vemos que los hipócritas empiezan por alabar a Jesús diciéndole que sabían que enseñaba la verdad y el camino a Dios, y hablaba sin dejarse llevar por lo que opinen los demás. Le están diciendo, en pocas palabras: habla sin restricciones y dinos acerca de lo que te vamos a preguntar, que no hay que pagar impuestos, para poder acusarte con las autoridades romanas.

Y, efectivamente Jesús les advierte, sabiendo sus malas intenciones, (porque estamos ante un Dios omnisciente), que son unos hipócritas y pide le muestren la moneda con la cual se pagan los impuestos. Luego de observar detenidamente la moneda, y preguntarle de quién era el rostro acuñado sobre el dinero, y responder ellos que que era del emperador, Jesús les dice en forma enérgica, entonces den al emperador lo que es del emperador y a Dios lo que es de Dios.

¿Qué quiso dar a entender Jesús al decir, den al emperador lo que es del emperador y a Dios lo que es Dios?

En Lucas 12:13-14 leemos: «Uno de entre la gente dijo a Jesús: —Maestro, dile a mi hermano que me dé mi parte de la herencia. Y Jesús le contestó: —Amigo, ¿quién me ha puesto sobre ustedes como juez o partidor?».

Debemos entender que hay un gobierno sobre este planeta, que ha sido designado por Dios para resolver los asuntos y el gobierno terrenal de las diferentes materias de la mejor manera posible.

De lo anterior se desprende y debemos entender que: si hay necesidad de partir una masa hereditaria, debemos ir ante la entidad constituida por Dios para realizar esta tarea.

Si es necesario contribuir a sostener el gasto público de nuestra sociedad, entonces debemos cumplir con las leyes y pagar los impuestos ante las autoridades creadas por Dios a tales fines. 

Es así como se evidencia y podemos manifestar que, el Señor no está promoviendo el amar o servir a dos amos, ni que nos hagamos los desentendidos cuando se nos presenta un asunto no cristiano en la cotidianidad.

Nuestro Señor Jesucristo deja por sentado que su fidelidad es para con Dios Padre, de eso no hay duda; pero quiere significar que esto no es impedimento ni razón para incumplir con los deberes que tenemos que honrar como ciudadanos y sujeto a una cultura determinada.

Ahora bien, en nuestro desenvolvimiento social, debemos fijar nuestra vista en que primero somos cristianos, que amamos y obedecemos a Dios, y desde allí dimensionar nuestras actitudes y relaciones con la cultura que nos envuelve, es decir, debemos ir desde Dios hacia el hombre; y en ese sentido podremos dar al hombre lo que le corresponde y a Dios lo que es de Él, teniendo un mismo corazón; pero cuidando de tenerlo en contenedores separados.

Oremos:

Dios Padre eterno, cólmanos de inteligencia y sabiduría, para acudir a las instituciones que tu nos has dado y de esta manera honrarte fielmente.

Amén. Dios los bendiga y recuerden: ¡Solo Dios Salva!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario