Domingo de Cristo Rey/Último domingo después de Pentecostés.
Pastor: Miguel Moreno
Lecturas: Salmo 95:1-7a; Ezequiel 34:11-16, 20-24; Efesios 1:15-23; Mateo 25:31-46
Tema de hoy: Un Rey con justo juicio
Nuestra predicación para el día de hoy último domingo después de Pentecostés, y que coincide con la celebración de "Cristo Rey", se encuentra en el evangelio que hemos leído, y el mismo es toda una relación en materia procesal penal, con sus detalles escatológicos propiamente dicho.
El texto es por demás explícito. Parafraseamos: Cuando el Hijo del hombre regrese, rodeado de esplendor y con sus ángeles, se sentará en su trono, las naciones del planeta se reunirán en torno a Él y, comenzará a hacer una selección a la usanza de los pastores en las granjas, esto será: las ovejas a un lado y las cabras hacia el otro. Las ovejas a la derecha en señal de autoridad y confianza y, las cabras a la izquierda como muestra de desprecio y desconfianza.
Luego de aquello, Jesucristo, quien en nuestro pasaje está representado por el Rey, emitirá un mensaje de parte del Padre a quienes se encuentren a la derecha: «Vengan ustedes quienes han sido bendecidos por el Padre, a disfrutar el reino que ha sido preparado desde la fundación del mundo».
Observemos que desde la creación del mundo, Dios Padre ya había bendecido a los creyentes colocados a la derecha por Cristo Rey, para disfrutar del reino previamente preparado y del que tanto les hablara en parabolas Jesuscristo en su primera venida al mundo.
Hermanos, habrá creyentes que aprovechen este texto de los evengélios para apoyar la doctrina de la predestinación; si leemos bien, lo que fue preparado con tanta antelación fue el reino. El pasaje no dice que, quienes están a la derecha fueron escogidos desde la fundación del mundo.
Seguidamente, Cristo-Rey pasa a explicar el porqué fueron favorecidos por el Padre y disfrutarán del reino de los cielos. Los motivos son: «Yo tuve hambre y me diste de comer; padecí de sed y me diste de beber; fui extranjero y me dieron cobijo. Estuve desnudo y me vistieron; estuve en el hospital y la cárcel y viniste a visitarme».
Entonces los creyentes justos le preguntarán: ¿Cuándo hicimos todas esas cosas por ti? A lo que Cristo-Rey responderá: «Todo lo que hicieron por cualquiera de mis hermanos por mí lo hicieron».
Ahora bien, en el caso de las cabras apartadas hacia el lado izquierdo, Cristo-Rey dirá: «Apártense de mí los merecedores de condenación, vayan al fuego eterno destinado para el diablo y sus ángeles». Y las razones para esa sentencia es la siguiente: «Tuve hambre y no me diste de comer; tuve sed y no me dieron de beber; fui forastero y no me brindaron hospedaje. Estuve en la desnudez mas no me dieron vestidos; estuve en el hospital y la cárcel y no viniste a visitarme».
Luego, los separados a la izquierda le preguntarán, «¿cuándo dejamos de hacer esas cosas por ti?» A lo que Cristo-Rey contestará: «Todo lo que no hicieron por cualquiera de mis hermanos más humildes, tampoco por mí lo hicieron».
Como conclusión, el Rey les dirá, estos van a condenación eterna y los justos a la vida eterna.
Hermanos, debemos recordar que nuestra fe debe ser vivida mostrando buenos frutos de amor, bondad y misericordia. En este pasaje bíblico, tenemos un pequeño ejemplo dado por nuestro Señor Jesucristo, acerca de las múltiples maneras en que podemos vivir nuestra fe como cristianos; hagámoslas nuestras.
Oremos:
Hermanos, pidamos a Dios en oración, tener presente el tratar a nuestros prójimos como si fuesen el mismo Señor Jesucristo, y de esta manera garantizar en su segunda venida, el ser colocados a la derecha, y así poder disfrutar del reino que nos tiene preparado desde la fundación del mundo.
Amén. Dios los bendiga. Y recuerden: ¡Solo Dios Salva!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario