Revised Common Lectionary - Daily Readings

Translate This Blog

Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel

Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel
Disponible en Amazon Kindle - Presiona sobre la imagen

Vigésimo cuarto domingo después de Pentecostés - La devoción y llenura del Espíritu Santo

 


12 de Noviembre de 2023

Vigésimo cuarto domingo después de Pentecostés. 


Pastor: Miguel Moreno


Lecturas: Salmo 70; Amós 5:18-24; 1 Tesalonicenses 4:13-18; Mateo 25:1-13


Tema de hoy: La devoción y llenura del Espíritu Santo


Hoy, siendo el vigésimo cuarto domingo después de Pentecostés, tenemos un pasaje bíblico como siempre, muy interesante; el mismo se encuentra en el evangelio leído hoy.


En este pasaje Jesús inicia como en los anteriores domingos: sucederá entonces con el reino de los cielos como lo que sucedió...y continúa contándonos una parábola que trata de diez muchachas, diez vírgenes; pero que en realidad, son diez damas de honor de una boda que esperan al novio. 


Debemos tomar en consideración que en la tradición judía estas muchachas esperaban y atendían a la novia; mas no al novio, de lo que deducimos que Cristo exagera en la narración como elemento y recurso pedagógico, manifestando el interés que tiene en que el mensaje sea asimilado con toda facilidad por sus oyentes.


La narración transcurre mientras diez jóvenes esperan a un novio, cinco de ellas despreocupadas y cinco previsoras; las primeras llevaron sus lámparas y las segundas sus lámparas más aceite de reserva para alimentar las lumbreras.


A todas estas, se hizo tarde la llegada del novio y todas se durmieron. Luego de lo cual alguien gritó que venía el novio, todas se despertaron; pero las cinco despreocupadas dijeron a las previsoras que les dieran aceite porque sus lámparas ya estaban apagándose, a lo que le contestaron, que eso no era posible, porque sino, ambos grupo quedarían sin aceite y por consiguiente a oscuras, que mejor fueran al proveedor y compraran el combustible necesario.


Efectivamente, fueron a comprar aceite y, en ese tiempo llegó el novio y las cinco muchachas que quedaron entraron a la boda y se cerró la puerta.


Al llegar las muchachas de comprar aceite, llamaron a la puerta pidiendo al señor que abriera; pero este les dijo que no las conocía. Jesús, para finalizar la parábola dijo: manténganse despiertos porque no saben ni el día ni la hora.


Hermanos. ¿Qué aprendemos en este relato de nuestro Señor Jesucristo?


Esta es una narración que muestra hechos escatológicos (hechos de los últimos tiempos), donde el novio es Jesús en su segunda venida, las muchachas negligentes son las personas que ignorando el tiempo de la segunda venida de Cristo, se descuidan en el desempeño de su vida de devoción y adoración a Dios; mas en relación al aceite, muchos hablan que se trata de la llenura del Espíritu Santo y su comunión con Él, otros opinan que representa la perseverancia de la que mucho nos hablara Jesús.


Haciendo un pequeño sumario de todas estas teorías, se pudiera decir que el aceite tiene como significado, todo lo que trate o tenga relación con nuestra devoción a Dios, la cual viene dada por el Espíritu Santo que obra la fe en nuestros corazones, sin embargo, esta fe suele enfriarse y la comunión con Dios (Espíritu Santo) cesa, debido al abandono y descuido nuestro por las cosas celestiales, por amar más los asunto de este mundo que los de Dios.


Entonces, si no conocemos ni el día ni la hora en que volverá nuestro Señor y Redentor, mantengámonos preparados, con nuestros corazones firmes, en una devoción genuina y sincera, que rinda frutos al reino de los cielos.

Oremos:

Dios Padre eterno, mantennos unidos a ti mediante la llenura del Espíritu Santo y de esta manera, estar preparados para recibirte en tu segunda venida.

Amén. Dios los bendiga. Y recuerden: ¡Solo Dios Salva!








No hay comentarios.:

Publicar un comentario