Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel

Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel
Disponible en Amazon Kindle - Presiona sobre la imagen

Revised Common Lectionary - Daily Readings

Translate This Blog

Quinto Domingo de Cuaresma - Un Cristo para todas las naciones

17 de marzo de 2024

Quinto Domingo de Cuaresma. 

Pastor: Miguel Ángel Moreno Villarroel

Lecturas: Salmo 51:1-12; Jeremías 31:31-34; Hebreos 5:5-10; Juan 12:20-33

Tema de hoy: Un Cristo para todas las naciones

Nuestra predicación está basada en la lectura del evangelio para el día de hoy, Quinto Domingo de Cuaresma, y la misma se encuentra en el evangelio según Juan 12: 20-33.

Hoy en día, vivimos en un mundo que solemos llamar «globalizado», esto significa que los diferentes agentes o entidades sobre el planeta pueden hacer negocios en segundos e intercambiar sus bienes tan pronto como sea la velocidad del medio de transporte. 

Hay casos en los cuales surge un bien que siendo gratuito, produce bienestar a toda la población mundial. Así tenemos como ejemplos: los softwares informáticos de libre uso que tanto beneficios producen, en comunidades que no tienen los recursos para pagarlos y, el más reciente fue lo que vivimos con la vacuna para luchar contra el COVID19, que fue distribuida y aplicada gratuitamente sobre los habitantes del planeta tierra que quisieran aceptarla.

Así mismo, Jesucristo había venido para beneficiar a todo el mundo, esto es, para todas las naciones históricamente conocidas hasta entonces y, las que se descubrieran después.

Allí se encontraban algunos griegos que se confundían entre la masa de gente presente en la celebración festiva. Grecia era el centro del conocimiento filosófico del mundo para ese entonces, y por mucho tiempo lo sería. Si usted quería adquirir sabiduría, tenía que ir a Grecia.

Esos griegos, formaban parte de la representación de los gentiles que también les correspondía adorar a Jesucristo y fiarse de él para su salvación, ya el Mesías y la salvación eterna de las almas, no era solo para los judios. Ya no buscarían la sabiduría que proviene del hombre sino del mismo Dios.

Así también, ese episodio es una muestra del cumplimiento de la profecía en Isaías 60: 3 «Las naciones vendrán hacia tu luz, los reyes vendrán hacia el resplandor de tu amanecer».

Llama la atención la frase «queremos ver a Jesús»; el cristiano verdadero ha querido siempre ver a Jesús, es por esto que, se ocupa en estudiar su Palabra con la regularidad correspondiente y con una devoción fiel, que colme su alma de esperanza sólida en su salvación.

Hermanos, ¿queremos ver a Jesús en nuestras vidas? ¿Qué estamos haciendo para verlo?

Nuestro reflexión continúa de la manera siguiente:

Para el lector reflexivo, ya es familiar el anuncio de la muerte del Señor; mas en esta oportunidad, Jesús reconoce que ha venido a darse en sacrificio no sólo por los judíos, sino por toda la humanidad.

De ese análisis podemos deducir que, los griegos se volvieron a su tierra confiados en que la salvación en Cristo también era para ellos.

Cuando Jesús fue crucificado, se escribió un letrero sobre la cruz en los principales idiomas internacionales para ese momento.

Así leemos en Juan 19:19-20 «Pilato escribió un letrero que decía:   “Jesús de Nazaret, Rey de los judíos”, y lo mandó poner sobre la cruz. Muchos judíos leyeron aquel letrero, porque el lugar donde crucificaron a Jesús estaba cerca de la ciudad, y el letrero estaba escrito en hebreo, latín y griego».

Jesús no solamente estaba dando a entender la forma en que iba a cumplir su sacrificio por nosotros, el letrero trilingüe, no solo estaba diciendo al mundo lo importante del evento de esa crucifixión, sino también que el mundo entero representado para ese entonces, en los pueblos que hablaban dichas lenguas, acudirían a él para la necesaria salvación de sus almas, porque había llegado un Cristo para todas las naciones

Oremos:

Hermanos, oremos a Dios el Espíritu Santo, para que cada día sostenga y aumente nuestra fe, y que reconozcamos que la salvación en Jesús vino para nosotros; pero también para nuestro prójimo en cualquier lugar del planeta en que se encuentre.

Amén. Dios los bendiga. Y recuerden: ¡Solo Dios Salva! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario