Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel

Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel
Disponible en Amazon Kindle - Presiona sobre la imagen

Revised Common Lectionary - Daily Readings

Translate This Blog

Tercer Domingo De Cuaresma. La Oportunidad del Arrepentimiento y Conversión

20 de marzo 2022

Tercer Domingo De Cuaresma.

Pastor: Miguel Angel Moreno Villarroel

Lecturas:

Salmo 63:1-8; Isaías 55:1-9; 1 Corintios 10:1-13; Lucas 13:1-9

Tema de hoy: La Oportunidad del Arrepentimiento y Conversión

Nuestra reflexión para el día de hoy Tercer Domingo De Cuaresma, tiene como basamento central el pasaje del evangelio que se encuentra en: Lucas 13:1-9 y sobre el mismo podemos reflexionar lo siguiente:

Vamos a ir un punto previo al pasaje que nos corresponde para el día de hoy, y, así podemos ver como Jesús amonesta fuertemente a la gente que lo seguía y escuchaba, debido a su torpeza en darse cuenta del tiempo en el cual vivían, por su incapacidad para interpretar los asuntos espirituales que tenían delante de ellos Lucas Capítulo 12 Versículos 54 hasta 56.

Algunos de los presentes entre el gentío tratan de justificarse en relación a lo que Jesús les dijo sobre que no sabían determinar el tiempo en que estaban viviendo, respondiendo que Pilato había dado muerte a unos sujetos del pueblo de Galilea y, para hacer más atroz su asesinato, había mezclado su sangre con las de los animales que habían sido dados en sacrificio.

Estas personas pretendían hacerles saber a Jesús, que ellos estaban en conocimiento de la forma en que Dios castiga el pecado en el hombre y que, no son tan ignorantes o no están tan equivocados como el Señor les quería dar a entender.

Por su parte Nuestro Señor Jesucristo, se ve en la necesidad de darles la explicación correcta mediante una interpretación adecuada y ajustada a la realidad espiritual y no carnal.

Según la usanza de la época, se cree bastante probable que un grupo extenso de peregrinos Galileos estuviera ofreciendo sacrificios en el Templo de Jerusalén para el momento en que los funcionarios bajo el mando de Pilato atacaron; pero tan solo un puñado de ellos fueron asesinados.

Ahora bien, Jesús le pregunta a la muchedumbre si acaso ellos creen que las personas muertas eran más pecadores que los que no murieron.

Nuestro Señor descarta claramente esta deducción lógica. Luego les refiere otro ejemplo de muerte violenta: dieciocho personas perecieron cuando cayó sobre ellas la torre de Siloé. Esta era una torre que estaba situada próxima al estanque de Siloé en la esquina sureste de Jerusalén.

Jesús les interroga diciéndoles: si ¿esas dieciocho personas eran más culpables que los otros que vivían en Jerusalén en ese tiempo? Por segunda vez Jesús se opone a esta creencia.

Nuestro Santo Maestro, Jesús, nos enseña que no existe relación o vínculo alguno entre cualquier muerte trágica, violenta o repentina y el castigo como resultado del pecado.

No debemos por ninguna razón pensar que los padecimientos inusuales en esta vida ni el fallecimiento de alguna persona por más cercana a nosotros que esta sea, deban ser considerados como una penalidad por algún pecado que alguien haya cometido.

Inmediatamente Nuestro Señor nos muestra la explicación correcta sobre esos hechos: «Y si ustedes mismos no se vuelven a Dios, también morirán». Asesinatos bestiales, accidentes repentinos o cualquier clase de muerte, son predicaciones de la ley de Dios: el alma que peque, esa morirá.

A este punto, debemos tener presente que la paga del pecado es la muerte, tanto espiritual como física, y que el hombre va a terminar sus días sobre esta tierra de los vivientes siendo cien por ciento justo (sí tuvo fe en Jesús) y cien por ciento pecador (porque el pecado original mora en él).

Hay personas que sacan como conclusión que, si nada malo les sucede en esta vida, entonces es una demostración de que han llevado una vida con Dios y sin pecado alguno.

Hermano, ¿pasamos esta vida pensando que todas las cosas malas y horribles les suceden solamente a otras personas y, en cuanto a nosotros no existe esa fatal posibilidad?

Jesús nos dice claramente que el arrepentimiento no es solamente para la gente evidentemente mala, sino también para el de buen comportamiento, es decir debemos hacer del arrepentimiento nuestra muestra diaria de que necesitamos de Dios para ser salvos y tener acceso a la vida eterna junto a él.

Hermanos, ¿pedimos perdón a Dios diariamente por nuestros pecados cometidos?

Estos asesinatos llevados a cabo por orden de Pilato son considerados como una predicción de la muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Muchas personas en tiempo de Jesús entendieron erróneamente su muerte en la cruz como una señal de su propia y personal culpa sobre ese hecho. Hoy en día nos podemos encontrar con «cristianos» que piensan equivocadamente, que ellos deben llevar una vida de sufrimiento para de esta manera pagarle a Jesús su sufrimiento en la cruz.

Ahora bien, como cristianos debemos tener muy claro que de ninguna forma ese fue el motivo, ya que, su muerte fue y es por los pecados del mundo, que fueron puestos sobre él.

Por último, Jesús les narra una parábola acerca de una higuera sin fruto, la cual nos muestra la verdad eterna de que Nuestro Dios siempre les concede un tiempo a las personas para que se vuelvan a él. Dios tiene paciencia con ustedes, pues no quiere que nadie muera, sino que todos se vuelvan a Dios 2da Epístola de Pedro Capítulo 3 Versículo 9. No obstante, la tardanza en el juicio no debe ser excusa o motivo para que la gente postergue por su parte el volverse a Dios. Llegará un día en que si el árbol no da fruto será cortado, luego, la oportunidad de volverse a Dios habrá caducado inexorablemente. De este texto podemos deducir que, una vez muerta la persona, son inoficiosas oraciones y misas por su alma, todo en ello en virtud de que el destino eterno ha sido sellado.

Oremos

Hermanos, oremos a Nuestro Dios, nos permita reconocer el tiempo oportuno para que, por medio de la fe que obra el Espíritu Santo en nosotros, cada día y a cada instante nos volvamos a Dios con gozo y felicidad.

Amén. Dios los bendiga y recuerden Sólo Dios Salva.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario