Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel

Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel
Disponible en Amazon Kindle - Presiona sobre la imagen

Revised Common Lectionary - Daily Readings

Translate This Blog

Primer Domingo De Cuaresma

 

Image by Nina Garman from Pixabay

06 de marzo 2022

Primer Domingo De Cuaresma.

Pastor: Miguel Angel Moreno Villarroel

Lecturas:

Salmo 91:1-2, 9-16; Deuteronomio 26:1-11; Romanos 10:8b-13; Lucas 4:1-13

Tema de hoy: Sometido a Pruebas por la Humanidad.

Nuestra reflexión para el día de hoy Primer Domingo De Cuaresma, tiene como basamento central el pasaje del evangelio que se encuentra en: Lucas 4:1-13 y sobre el mismo podemos reflexionar lo siguiente:

En muchas versiones de la biblia suelen titular este comienzo del capítulo 4 del evangelio según San Lucas como «La Tentación de Jesús» «Jesús es puesto a pruebas» o «El diablo pone a prueba a Jesús»

Estudiando el contexto de este pasaje, podemos ver que antes de entrar en este capítulo; Jesús es bautizado por Juan el Bautista; luego, el evangelista nos muestra la línea genealógica ascendente de Jesús como si nos quisiera decir: hermanos, su Salvador tiene antepasados carnales que respaldan su naturaleza cien por ciento humana; y podemos confiar en que Nuestro Salvador, quien va a morir en la cruz por nosotros, entiende perfectamente  los sufrimientos; desesperanzas, tristezas y tentaciones por los cuales muchas veces atravesaremos en nuestra existencia.

De esta introducción que hace el evangelista Lucas, él inmediatamente nos relata cómo fue que Nuestro Señor Jesucristo fue llevado por el Espíritu Santo al desierto, y nos describe la conversación entre el diablo y Nuestro Dios.

Primero: Jesús luego de ser bautizado, fue lleno del Espíritu Santo en su naturaleza humana, fue colmado del poder de Dios.

Segundo: Quien lo lleva al desierto es el Espíritu Santo, es decir quien lo trasladó hasta allí fue Dios.

Tercero: Nos dice Lucas que la permanencia de Jesús en el desierto fue de cuarenta días sin ingerir alimentos, luego de lo cual el diablo empezó a hablarle.

En este punto es necesario indicar que muchos religiosos en todas las épocas, siempre han toman esto como práctica de autojustificación y auto santificación; se colocan en un sitio encerrados, pasan cuarenta días "sin comer" y de allí salen con "visiones", "profecías" y demás exhibiciones de dones que aumentan en sus seguidores la admiración y obediencia ciegas. De estos seudo líderes debemos tener mucho cuidado; pero bueno, ya Dios se encargará de juzgarlos apropiadamente por sus mentiras.

El Diálogo Tentador: El diálogo tentador lo inicia el diablo.

—Si de veras eres Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan.

El diablo juega a poner en un dilema a Jesús, y la treta es, si no haces que estas piedras se vuelvan pan, entonces, tú no eres en verdad Hijo de Dios.

Por otro lado, la respuesta de Jesús es: no importa lo que tú creas de mí, yo por mi parte atiendo a la Palabra de Dios que dice: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que salga de la boca de Dios.

Seguidamente, el diablo lo hizo elevar y le mostró todas las naciones del mundo; y le dice: todas estas naciones del mundo y su poder te las daré si te arrodillas y me adoras.

Jesús otra vez responde al objeto de tentación presentado por el diablo, fijándose solamente en la acción que el ente maligno solicita sea realizada para él.

—«La escritura dice: Adora al Señor tu Dios, y sírvele solo a él»

Notemos que Jesús no responde, yo tengo todas esas naciones porque mi Padre me las ha dado desde la fundación del universo.

Más tarde satán lo lleva hasta la parte más alta del templo y le dijo: si de veres eres el Hijo de Dios, tírate abajo desde aquí, porque la Escritura dice: «Dios mandará que sus ángeles te cuiden y te protejan» … hasta completar el Salmo 91 versículo 11 y 12.

De aquí vemos que satanás lee y conoce la Escritura.

Jesús le dice: yo también conozco la Escritura y ella ordena a todos «No pongas a prueba al Señor tu Dios»

Jesús está hablando de sí mismo, le está diciendo: mira diablo, yo soy el Señor tu Dios, no me pongas a prueba; pero también es aplicable a los cristianos que hacen cosas osadas, atrevidas u omiten hacer otras, contando con que Dios va a resolverles cualquier problema en que se metan por su actitud; ahora bien, esa forma simplista y egoísta de muchos creyentes debemos catalogarla como, "el poner a Dios a prueba", lo que se convierte en un vulgar pecado.

Finalmente, el diablo se cansó, ya no tuvo otras maneras de poner a prueba o tentar a Jesús; como dice la Palabra de Dios en la epístola de Santiago Capítulo 4 versículo 7 «Sométanse, pues, a Dios. Resistan al Diablo, y éste huirá de ustedes»; mas para resistir al diablo, tal como lo hizo Jesús; debemos estar unidos a Dios y tener conocimiento aplicable de las Sagradas Escrituras, de lo contrario, él nos ganará en la tentación.

Oremos:

Hermanos, pidamos a Dios, nos enseñe a someternos a él, estudiar y conocer su Palabra, de tal manera que podamos resistir al diablo y este huya de nosotros.

Amén. Dios los bendiga y recuerden Sólo Dios Salva.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario