Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel

Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel
Disponible en Amazon Kindle - Presiona sobre la imagen

Revised Common Lectionary - Daily Readings

Translate This Blog

Vigesimotercer domingo después de Pentecostés - Señor, Quiero estar Preparado para tu Segunda Venida

 13 de noviembre de 2022

Vigesimotercer domingo después de Pentecostés.

 

Pastor: Miguel Moreno

 

Lecturas: Salmo 98; Malaquías 4:1-2a; 2 Tesalonicenses 3:6-13; Lucas 21:5-19

 

Tema de hoy: Señor, Quiero estar Preparado para tu Segunda Venida

 

El mensaje para el día de hoy, cuando arribamos al servicio vigesimotercero después de haber asistido al culto de celebración de Pentecostés, nos dirige a tratar un tema muchas veces tratado con morbo y, se trata de las señales acerca de acontecimientos futuros.

 

Hoy hemos leído muy gratamente en el Salmo 98: versículo 2: «El Señor ha anunciado su victoria, ha mostrado su justicia a la vista de las naciones;» Más adelante en los versículos 7 al 9 leemos: «Que brame el mar y todo lo que contiene, el mundo y sus habitantes; que aplaudan los ríos; que se unan las montañas en gritos de alegría delante del Señor, que viene a gobernar a la tierra. Él gobernará a los pueblos del mundo con rectitud e igualdad».

 

Nuestro Dios Padre, ha hecho notoria su salvación y ha descubierto su justicia, sí, hermano, en estos versículos el salmista profetiza sobre la venida de un Salvador, nuestro Señor Jesucristo. Mas en los otros versículos, Dios pide a su creación que haga festividad claramente visible y audible, ya que, si bien Jesús, el Mesías, ya vino como la Justicia de Dios hecha sacrificio suficiente mediante su muerte en la cruz, volverá para juzgar a todas las naciones y razas con rectitud de juicio.

El pasaje del antiguo testamento que hemos revisado hoy, nos habla de que: Vendrá un día muy caliente como un gran horno, y quienes viven en pecado, serán consumidos como algodón que se expone al fuego, y además, les arrancará cualquier raíz de donde puedan retoñar en su maldad; luego, el profeta nos revela una promesa que, nos debe llenar de felicidad y gozo para quienes respetamos a Dios con la seriedad y firmeza que nos aporta la fe; nacerá el sol de justicia (Jesucristo), quien traerá salvación, y ese hecho nos hará saltar como becerros de la manada, con nuevos bríos, agilidad y alegría.

La epístola a considerar para el día de hoy, nos sugiere que tratemos el tema de la disciplina y el orden en nuestras vidas, así como, en las comunidades cristianas. Dios nos recomienda que no nos juntemos con personas desorganizadas o desordenadas en sus vidas; aquellas que se comportan diferente a las enseñanzas de una buena doctrina sobre la fe.

Pablo les recuerda que mientras estuvo con ellos, jamás esperó recibir alimentos sin habérselos ganado con su esfuerzo, para no llegar a ser una carga adicional en esa comunidad de Tesalónica.



Pablo entiende y enseña que, el individuo que no quiera laboral, sino que, por el contrario, en su ocio lo que quiere es estar inmiscuyéndose en las vidas ajenas, tampoco merece comer. También nos exhorta a no desmayar en nuestro propósito, en cuanto podamos, de hacer el bien al prójimo.

El evangelio que nos ocupa hoy, nos trae una profecía hecha por Jesús.

Muchos conocedores consideran que, Lucas escribió sobre esto después de la destrucción del templo y de Jerusalén en el año 70 d.C, bajo el gobierno del Emperador romano Tito Flavio Vespasiano.

Un grupo de individuos hablan acerca de la belleza que mostraba el templo; nuestro Señor les dice que: en relación a esas cosas que ven, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida. Y la pregunta no se hizo esperar: Maestro, ¿en qué fecha será eso y cuáles será las señales que indicarán la destrucción?

Nuestro Señor les recomienda: No sean engañados, ya que vendrán muchos en mi nombre, haciéndose pasar por mí. También les habla de que habrá guerras y separaciones de comunidades de sus propios países. Los países se enfrentarán unos contra otros, los desastres y fenómenos naturales causarán mortandad; habrá muchas señales en el cielo. Serán perseguidos; pero no preparen su propia defensa, porque yo les daré las palabras y la sabiduría para responder.

Continúa Jesús diciendo: en ese tiempo ustedes serán entregados por sus mismos familiares y algunos será asesinados; y serán despreciados por haber creído en mí; mas yo les cuidaré en su integridad. Al final les declara que con la paciencia preservarán sus almas.

Hermanos, si bien estas revelaciones de nuestros Señor Jesucristo, están dirigidas a un público específico que lo viviría hacia el año 70 d.C, también pueden ser aplicadas a nosotros en la espera de la segunda venida de nuestro Salvador, sobre todo en lo que atañe a la aparición de falsos Cristos, falsos Mesías, falsos profetas; el incremento de la devastaciones productos del embate furioso de los fenómenos naturales; la aplicación en ciertas y determinadas naciones, de medidas coercitivas y penalidades capitales a personas que profesan la fe cristiana; pero, sigamos las recomendaciones de nuestro Dios Jesús, no preparemos defensa alguna en nuestras mentes, ya que, él ha prometido llenarnos de sabiduría sobre qué alegar en nuestra defensa y, sobre todo roguemos y vivamos en la perfecta paciencia que él nos otorga, y de esta manera cuidaremos nuestras almas hasta que él regrese. 

Oremos:

Padre celestial, así como los hermanos de las primeras congregaciones fueron guiados ante los acontecimientos por venir en Jerusalén; que nosotros estemos bien adoctrinados y preparados, para esperar con propiedad la segunda venida gloriosa de tu Hijo Jesucristo.

Amén. Dios los bendiga, y recuerden. ¡¡Sólo Dios Salva!!

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario