Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel

Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel
Disponible en Amazon Kindle - Presiona sobre la imagen

Revised Common Lectionary - Daily Readings

Translate This Blog

Cuarto Domingo De Cuaresma - Yo antes era ciego, ahora veo la luz.

19 de marzo de 2023

Cuarto Domingo De Cuaresma.

Pastor: Miguel Ángel Moreno Villarroel 

Lecturas: Salmo 23; 1 Samuel 16:1-13;  Efesios 5:8-14; Juan 9:1-41

Tema de hoy: Yo antes era ciego, ahora veo la luz.

Nuestra reflexión para el día de hoy, Cuarto Domingo De Cuaresma, tiene como basamento central el pasaje del evangelio que hemos leído y, sobre el mismo podemos reflexionar lo siguiente:

En este pasaje vamos a presenciar la transformación, no solo física de una persona que recibe el milagro de manos de Dios de poder volver a ver; sino, que la fe de este hombre va en aumento a medida que se desarrollan los eventos a su alrededor.

Primero surge la disyuntiva de preguntarle a Jesús: ¿cuál era la razón que estaba detrás del hecho de que ese hombre fuera ciego; habían pecado sus padres o él mismo?

En ese tiempo y también en la actualidad, se tiene la creencia de que estamos pagando algo malo que hicieron nuestros antepasados o nosotros mismos, hay quienes lo llaman karma, y si son cristianos, suelen decir: «yo sé que tengo que sufrir, como Jesucristo sufrió en la cruz, tengo que ayudarlo o pagarle de esta forma» Y, en el caso del pasaje de hoy no era ni lo uno ni lo otro, solamente que Dios en su soberana voluntad había dispuesto que esto fuera así, para que se evidenciara todo el poder que tiene Dios en hacer lo que le plazca.

Jesús escupió e hizo un poco de lodo con la saliva, lo colocó sobre los ojos del discapacitado y le dijo que se lavara en el estanque del «Enviado», el hombre fue, regresó y ya podía ver. Después de recuperar la visión, las personas que le circundaban empezaron a cuestionar si ese era el mismo hombre ciego que se sentaba a pedir limosnas, unos decían que sí era, otros decían que no; mas él confesaba, que sí era él.

Hermanos, así es en nuestras propias vidas, cuando Dios nos rescata de la ceguera espiritual en que andábamos, las personas con extrañezas, siempre nos van a preguntar, que si se trata de la misma persona que conocían. Hermanos, debemos estar preparados para responder que sí somos. Después le preguntaron al que había sido ciego, cómo era posible que pudiera ver, a lo cual él contesta, que ese hombre que llaman Jesús hizo un milagro en mí. Hermanos, aquí se nos enseña lo que debemos responder a quienes nos pregunten acerca de nuestra nueva vida en Cristo, «mi Señor Jesucristo, tuvo misericordia de mí y mi sacó de la vida de tinieblas en la cual me desenvolvía y, ahora veo su luz preciosa.

Las personas que le rodeaban preguntaron por Jesús. Pensamos que querían también un milagro para sus vidas. Hermanos, ¿has vivido eso? Que alguien te pregunte, ¿Dónde está esa persona o ese Dios que cambió tu vida radicalmente y para bien?

Seguidamente, empezaron las discusiones de los legalistas porque Jesús había hecho el milagro en día de reposo, y trataban de quitarle méritos al hecho, diciendo que no podía provenir de nada bueno quien hiciera esto en día de reposo. Hermanos, ¿tenemos un día en especial para compartir nuestra fe con otros o todo tiempo es oportuno?

El grado de fe en el hombre que había sido ciego aumenta, ahora dice que es un profeta.

Los judíos, quienes no creían que el hombre había nacido ciego, le preguntaron a sus padres si su hijo había nacido con la incapacidad y cómo era que ahora veía. Ellos dijeron, que sabían que había nacido ciego; pero de ahí en adelante no conocían los hechos; pregúntenle a él mismo, ya es un adulto. Los padres respondieron así porque los judíos habían acordado expulsar de la sinagoga a quien declarara que Jesús era el Mesías. Para muchas personas de esa época, era preferible conservar su membresía en la sinagoga, que era el centro de las actividades religiosas y sociales de los judíos antes que confesar a Jesús como Dios. Hermanos, ¿existe alguna membresía a algún club o sitio religioso que nos impida confesar de boca y corazón, que Jesús es el Mesías esperado y Salvador de la humanidad?

Al volverle a hablar al que había sido ciego, le dijeron: dinos que ese hombre es pecador. El hombre respondió: yo no sé si es pecador o no, lo único que puedo decirles, es que yo era ciego y ahora puedo ver. ¿Es que ustedes también quieren seguirle?

Los judíos le dijeron: nosotros no sabemos de dónde ha salido este hombre. El hombre les dijo: no me importa que ustedes no sepan de dónde ha salido, lo que sé, es que me ha dado la vista. Dios solo escucha a quienes hacen su voluntad, este hombre viene de Dios, porque sino, no pudiera hacer nada.

El hombre que había sido ciego, quien había comenzado timorato en sus confesiones, termina reconociendo que ahora seguía a Jesús y lo consideraba procedente de Dios.

Hermanos, ¿cómo ha sido nuestro devenir en el mundo resplandeciente de la fe en Jesucristo? ¿Le confesamos de una buena vez o fuimos de manera gradual? 

Oremos:

Amantísimo Padre celestial, haz que nuestra fe se consolide en nuestras mentes y corazones y podamos guiar a otros hacia tu eterna luz.

Amén. Dios me los bendiga y recuerden. Solo Dios Salva.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario