Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel

Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel
Disponible en Amazon Kindle - Presiona sobre la imagen

Revised Common Lectionary - Daily Readings

Translate This Blog

Primer domingo después de Epifanía - (Bautismo de Nuestro Señor)

07 de Enero de 2024

Primer domingo después de Epifanía - (Bautismo de Nuestro Señor). 

Pastor: Miguel Ángel Moreno Villarroel

Lecturas: Salmo 29; Génesis 1:1-5; Hechos 19:1-7; Marcos 1:4-11

Tema de hoy: El Bautismo de Dios nos vivifica en él mismo.


Nuestra predicación está basada en la lectura del evangelio que hemos leído el día de hoy, primer domingo después de Epifanía y Bautismo de Nuestro Señor.   

Por aquel tiempo Juan el Bautista predicaba en el desierto, y muchos coterráneos salían a escuchar su mensaje de arrepentirse de los pecados y volverse a Dios.

El Bautista, quien era pariente de Jesús, vestía en forma rústica y su dieta eran langostas y miel. Tengamos presente que habían pasado cuatrocientos años sin que apareciera un verdadero profeta hasta la llegada de Juan.

En su descripción, las lecturas bíblicas nos remiten hasta la semejanza entre él y el profeta Elias, aquel mismo que partió con Dios sin conocer la muerte.

En la actualidad, en muchas iglesias se suele practicar el bautismo de adultos, niños e infantes en este día.

Este evento narrado en el evangelio, marca el inicio del ministerio y actuación pública de Jesús. Algunos ven el contraste entre la predicación de Juan y Jesús; otros se fijan en el bautismo de los pecadores arrepentidos y el de un Jesucristo sin pecado.

El Bautismo del arrepentimiento no era un simple lavamiento ritual, sino el verdaero perdón de pecados. El Bautismo que practicamos hoy en día, no es diferente al practicado por Juan, ya que el Señor mismo viene a nosotros con su paz y perdón.

Una de las disputas que surgen en los investigadores de la vida de Jesús, es el hecho de que Juan le bautizara; ya que ese acto demostraría que Jesús era seguidor de Juan El Bautista.

Desde el punto de vista histórico, el bautismo de Jesús no fue un bautismo cristiano, mas, sí significó el inicio de su servicio al rescate de una humanidad caída por el pecado y, su rol en la vida de quienes le siguieran.

El bautismo, marca el inicio de una nueva vida en cada ser humano. En ese evento se recibe al Espíritu Santo. Él nos lleva a Jesucristo mediante la fe que obra en nuestro corazón, y Jesús nos conduce al Padre como único camino transitable hacia Él.

En este año que empieza, sería bueno preguntarnos: ¿cuáles van a ser nuestros propósitos de inicio de año; nuestras acciones; nuestras promesas de servir al prójimo, comenzando conmigo mismo: mi familia; mi vida; mi dieta; mi salud; mi devoción hacia Dios,  etc?

Oremos:

Hermanos, roguemos diariamente a Nuestro Padre celestial, que nos haga recordar y tener presente, el significado de renovación del Bautismo para nuestras vidas.

Amén. Dios los bendiga. Y recuerden: ¡Solo Dios Salva!



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario