Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel

Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel
Disponible en Amazon Kindle - Presiona sobre la imagen

Revised Common Lectionary - Daily Readings

Translate This Blog

Vigesimoprimer domingo después de Pentecostés - Sin Excusas para Volverse a Dios

30 de octubre de 2022

Vigesimoprimer domingo después de Pentecostés.

 

Pastor: Miguel Moreno

 

Lecturas: Salmo 32:1-7; Isaías 1:10-18; 2 Tesalonicenses 1:1-4, 11-12; Lucas 19:1-10

 

Tema de hoy: Sin Excusas para Volverse a Dios.

 

El mensaje para el día de hoy, cuando arribamos al día vigesimoprimero después de haber asistido al servicio de celebración de Pentecostés, nos dirige a tratar un tema en el cual la mayoría de las veces estamos confundidos en su aplicación, y se trata de la oportunidad para arrepentirse de una mala vida alejados de Dios.

 

El salmista nos habla acerca de la felicidad que embarga al hombre que confiesa sus pecados; notamos como el organismo somatiza las consecuencias de una vida pecaminosa; el decaimiento físico y las enfermedades psicológicas que el impío sufre hasta que no confiesa sus pecados a Dios y se vuelve con total arrepentimiento de corazón a su creador y Salvador.

 

Cuando leemos el pasaje del profeta Isaías asignado para hoy, vemos que por inspiración divina el profeta dice: «¡Lávense, límpiense! ¡Aparten de mi vista sus maldades! ¡Dejen de hacer el mal! ¡Aprendan a hacer el bien, esfuércense en hacer lo que es justo, ayuden al oprimido, hagan justicia al huérfano, defiendan los derechos de la viuda!»

 

Lo anterior se convierte en una guía para aquellas personas que se hacen las tontas y preguntan: ¿pero no entiendo que es lo que me pide Dios que haga? Como si no estuviera más que claro lo que requiere Dios de nosotros. ¿Cree usted que está bien con Dios porque va a la iglesia todos los fines de semana? ¿Dice que usted ha creído en Jesús como su Señor y único Salvador; pero usted ni desde lejos hace lo justo? ¡Usted debe revisarse interiormente en quién usted ha creído! No se llame a engaño y busque la verdad, busque una relación en comunión con Jesús.

 

En la epístola para el día de hoy, aprendemos de Dios por intermedio del Apóstol Pablo que: el escribe esta carta a los hermanos que están unidos a Dios nuestro Padre; el apóstol se siente muy orgulloso por la fe demostrada por los hermanos de Tesalónica, ya que muestran fe y fuerza ante las aflicciones y persecuciones que para ese tiempo sufrían. Ya en el versículo 11 y 12, Pablo les indica que: por esta razón siguen orando por ellos para que sean merecedores del gran privilegio de haber sido llamados a la fe por el mismo Dios, y de esta manera servirán de testimonio vivo de lo que significa Jesús para la humanidad y, finalmente alcanzarán honra en nuestro Señor.

 

Hermanos, debemos seguir el ejemplo del apóstol Pablo, en el sentido de permanecer en oración por los hermanos que se congregan en iglesias diferentes a las nuestras, para que se cumpla la maravillosa promesa de Dios en nuestro Señor Jesucristo, que permanezcan en la fe y sean vencedores espirituales.

 

El evangelio para hoy, nos trae como propósito mostrar como el Espíritu Santo toma al pecador, crea en él la fe y, esa persona se vuelve de su vida pecaminosa a una vida santa, (que no santurrona), por el encuentro personal y directo con nuestro Señor Jesucristo.


 

Nuestro evangelista Lucas nos habla de un pasaje ocurrido en Jericó. Este hecho es relatado solamente en este evangelio de Lucas, y el mismo va de la manera siguiente: Jesús empezó a recorrer la ciudad de Jericó, allí vivía un director de aquellos que se encargaban de cobrar los impuestos para el imperio romano que ocupaba esos territorios conquistados. Relata Lucas, que ese personaje jefe de esa gente considerada de muy mala fama quería conocer a Jesús; mas no podía ni siquiera alcanzar a verlo porque era de una estatura diminuta y la multitud se lo impedía.

 

En este punto de la narración podemos hacer una pausa y preguntarnos, ¿qué o quién ponía en la mente y corazón de Zaqueo ese deseo tan grande de conocer a Jesús? Es tal el deseo y necesidad de ver a Jesús que el hombre se sube a un árbol; pero Jesús cuando camina cerca del árbol miró hacia arriba y le dijo al cobrador de impuestos que bajara, porque tenía que quedarse en su casa.

 

De lo anterior podemos ver como Jesús nos muestra su atributo de omnisciencia, al saber no tan solo que Zaqueo estaba en el árbol, sino la fe y necesidad espiritual creada en él por el Espíritu Santo de anhelar conocer a Jesús.

 

Lucas continua la historia diciendo que: efectivamente Zaqueo descendió del lugar en donde se encontraba y fue con Jesús a su casa y le mostró atenciones de amistad y aprecio. La mayoría de los presentes en vez de preguntarse: qué era lo que Jesús había visto en Zaqueo, empezaron a criticar y murmurar que Jesús hacía mal en compartir con un evidente pecador y en su propia casa.

 

Luego, Zaqueo mostrando frutos claros de arrepentimiento en su forma de vida, le declaró a nuestro Señor Jesucristo que iba a tratar de hacer justicia y reparar los daños que hubiese causado en su mal vivir anterior.

 

Jesús no pudo más que decir que: en esa misma hora había llegado la salvación a la casa de Zaqueo y, respondiendo indirectamente a los criticones y murmuradores dijo: «Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido».

 

Hermanos, ahora la pregunta para finalizar sería ¿en nuestro diario vivir mostramos frutos de arrepentimiento? ¿Estamos claro con el hecho cierto, espiritual y eterno que, nuestro Señor Jesucristo vino a este mundo a buscar y salvar lo que se había perdido? ¿Hoy en día nos consideramos como «perdidos» para poder ser hallados y salvados por Jesús?

Oremos:

Amado Dios y Señor de Sabaot, hoy te suplicamos que nos enseñes a identificar a las persona que quieren conocer a Jesús, para guiarlos hacía su encuentro glorioso con él, y sean encontrados y salvados por su gracia eterna.

Amén. Dios los bendiga, y recuerden. ¡¡Sólo Dios Salva!!

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario